Un Sueño de Primavera
Mi room mate llegó al día siguiente de volver de Cesky Krumlov por sorpresa. Como me suponía. Estaba tranquilamente en el ordenador cuando llaman a la puerta y me levanto, pero antes de abrirla se abre sola con él y su llave detrás. Pues nada…mira aquí… que tal el viaje y que tal tiempo hace… y todas estas conversaciones estúpidas para romper el hielo. Lo normal. Es un buen tío. Después de su llegada hemos hecho algún cambio, como poner su mini cadena en medio i un bafle en cada lado de la mesa. Además tiene un cable para conectar con el ordenador, tanto el suyo como el mío, de manera que la música siempre se escucha a través de la mini cadena, que es mucho mejor. También el día de cambiar las sábanas fuimos juntos de manera que ahora tenemos el mismo estampado. Y el otro día fui a lavar la ropa y le pregunté si tenía algo para lavar así que lavamos los dos y luego vino a tender. Parece un poco tonto todo esto, pero son esas cosas las que te hacen coger confianza con alguien a quien no conoces de nada. Y le he dicho que puede coger lo que quiera y yo ya lo hago con sus cosas.
Por lo demás, ya es primavera en Praga. Lo sé por las fabulosas chanclas con calcetines que se empiezan a ver por todas partes (¿A ver si vamos a ser nosotros los raros que no llevamos calcetines?) Y todos esos arbustos por los que nadie daba un duro cuando eran cuatro palos cubiertos de nieve, ahora son una mata verde uniforme e indivisible. El otro día estuve tumbado en el césped, bajo el sol, y trataba de recordar mis primeros días aquí i me pareció un sueño, como un sueño de primavera…
La historia narra que en 1968, conflictivo año del mayo francés y las revueltas estudiantiles que conmocionaron a tantos lugares, los ojos del mundo también estuvieron sobre la antigua Checoslovaquia y su capital, donde se vivió a lo largo de ese año un proceso - bautizado como la "Primavera de Praga" - que parecía anunciar la crisis del imperio soviético.
El duro régimen comunista que soportó Checoslovaquia desde 1948 encarnado en la figura de Novotny hizo crisis 20 años más tarde. Tras la renuncia a la que Novotny fue obligado, Alexander Dubcek se convertía en primer secretario del partido comunista. Ideas nuevas como la descentralización de la industria, mayor poder a los sindicatos, libertad para viajar al extranjero, libertad de expresión y prensa, y muchas otras medidas que formaban el paquete de decisiones políticas por las cuales el gobierno pretendía responder a los deseos populares y ganarse el derecho al poder, fue el intento de implementar lo que se llamó "socialismo con rostro humano".
Por más que los recién llegados actuaron con cautela asegurando a los rusos que Checoslovaquia mantendría su alianza y respetaría el Pacto de Varsovia (1955), a medida que el plan se fue desarrollando, la alarma rusa aumentaba. El pueblo Checoslovaco, que había disfrutado por poco tiempo de aquella Primavera de Praga, veía como el 20 de agosto de 1968 los tanques soviéticos entraban a la capital (de la actual República Checa) 600.000 soldados, 2.300 tanques y 700 aviones, para poner fin al sueño .
El pueblo se manifestó mediante una resistencia pacífica que igualmente dio como saldo decenas de muertes, la mayoría jóvenes, como aquel estudiante que bajo la gran estatua ecuestre de San Wenceslao (Rey de Bohemia y mártir) se inmoló a lo bonzo.
...Aquel Agosto muchos despertaron del sueño. Al encender la radio una voz quebrada por la frustración y el dolor, anunciaba el final de una esperanza. Dubcek hablaba al pueblo para despedirse de aquella primavera. Dubcek fue llevado al Kremlin y obligado a firmar un compromiso. A su regreso, entre sollozos de impotencia y vergüenza, la radio emitió un discurso donde él recomendaba la sumisión para evitar un baño de sangre. Salvados así de condenas y fusilamientos, los Checoslovacos igualmente no perdonaron a Dubcek la firma del compromiso.
Si a Dubcek se le puede reprochar algo, es el intentar hacer realidad un sueño; algo mejor para aquel pueblo, pero él mismo comprendió que aquello había sido sólo eso; un sueño de primavera.



2 Comments:
Dubcek era eslovac...
Dubcek era Txecoslovac.
Publicar un comentario
<< Home